La tierra lleva un descanso -aunque forzoso- que actualmente le permite respirar de los pasivos medio ambientales a los que viene a estar acostumbrada.
Vemos, gracias a las noticias, que la fauna se desplaza, por donde antes no podía; los ríos presentan una mejor limpieza en sus aguas; los mares se encuentran más abundantes en sus recursos y la capa de ozono se reestructura positivamente, pero la gran pregunta aquí es ¿Una vez que el hombre reinicie sus actividades, deberá pasar por alto el nuevo ecosistema?
El ser humano siempre aprovechó y abusó de los recursos que la naturaleza le ha brindado. Este respiro, por la cuarentena, servirá para que los gases de invernadero no sigan propalándose.
Por citar un ejemplo: en China, donde inició el Covid-19, se han reducido las emisiones de CO2 en cantidades sin precedentes. Esto se debe a que es un país elevadamente industrializado y la manufactura que se oferta internacionalmente proviene del mencionado país.
Las primeras acciones que debemos tomar en cuenta es una correcta adquisición de los bienes que necesitamos. No está demás señalar que, gracias a esta cuarentena, muchos hemos aprendido a usar eficientemente nuestros recursos, lo cual conlleva un impacto positivo en pro de disminuir los GEI [gas de efecto invernadero].
No cabe duda señalar que gran cantidad de los pasivos ambientales se origina por la industria empresarial. Sin embargo, las empresas deben sumarse a este nuevo pacto social en donde puedan aplicar adecuadamente planes de Responsabilidad Social Empresarial y una efectiva implementación de estrategias Compliance.
Para cerrar, este es un gran momento para que la humanidad se reinvente y pueda desaprender lo que he venido aplicando y reaprender con nuevas estrategias y visiones. Tampoco está demás señalar la gran labor que el Estado debe desarrollar para aminorar los futuros pasivos ambientales que pueda ocasionar y aplicar los incentivos adecuados para que nuestro ecosistema pueda preservar esta restauración que ha venido llevando durante los días de claustro.
‘’La humanidad debe desaprender lo aplicado y reaprender nuevas estrategias’’
Asistente Legal en el área de Derecho Ambiental y Gestión Social en IBL Attorneys.
La alusión a IBL Attorneys refiere a una o más de las firmas que cuentan con membresía y/o afiliadas a IBL World Corporation S.A., cada una de las cuales son personas jurídicas legalmente independientes.
Copyright © 2010-2024 IBL Attorneys E.I.R.L. / miembro de IBL World Corporation S.A.
Todos los derechos reservados.
IBL Attorneys